viernes, 1 de octubre de 2010

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA



 
¿Qué es la Educación Física?

La educación física ha sido un tema de discusión por su gran importancia y la han tratado de definir algunos autores y profesionales del área  y pareciera que todos los autores tratan de imponer su propia juicio defendiendo su posición, que desde su contesto les parezca o encajen según sus principios pedagógicos, es la que de manera más concreta y acertada puede describir la función de la Educación Física y los elementos de los que esta se compone.
En las diferentes definiciones se encuentra la presencia de  la cultura y el medio en que estas se desarrollan. A sí pues se tiene una  infinidad de conceptos que no han sido unificados, a continuación se mencionan algunos de los conceptos que resaltan la importancia y la esencia de la materia.
La educación física es la parte de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos. [1]
Por otro lado en los siguientes conceptos se puede observar similitudes que nos ubican y proporcionan un mejor panorama acerca de la educación física.
La falta de unificación de criterios en la terminología supone un serio obstáculo para los profesionales de nuestro campo. En este sentido, términos como "ejercicio físico", "gimnasia", "actividad física", "educación motriz", "educación física" e incluso el "deporte" se utilizan, en muchas ocasiones, indistintamente, cuando en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver.
Para el Lic. Jorge García profesor de I.E. Sagrada Familia de Potrerillo, Educación Física en más que un término y por su puesto admite varias interpretaciones de acuerdo al contenido del contexto, sin apartarse de la parte científica ni caer en subjetividades o filosofías individuales.
La educación física definitivamente hay que relacionarla con dos conceptos reales como son el cuerpo y el movimiento y que estos son los reales artífices del verdadero desarrollo psicológico del ser humano tanto como individuo, como grupal.  
La palabra educación física tiene un complejo significa, sabiendo que es una palabra compuesta y que educación etimológicamente viene del termino Educare que quiere decir “alimentar, extraer, sacar, criar” esto con el enfoque de educación es un guía, un estimulador, el sujeto es la persona que se forma con responsabilidad individual.  


[1] Federación mundial de la educación física Francia


El término física procede del griego “Fysis” que quiere decir "naturaleza". Así, siguiendo se puede  considerar este término como la referencia al cuerpo y al movimiento, cuya relación con la Educación ya se ha  analizado anteriormente.
La  Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales", como el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión".
Después de revisar las similitudes con que los conceptos se presentan podríamos concluir que “la educación física es una disciplina que se va a encargar del desarrollo armónico de las funciones y capacidades del cuerpo humano, físicas e intelectuales y que se refiere al movimiento como su principal preocupación y medio para lograr su fin”.
¿Qué aprendizajes promueve la Educación Física?
 
Como se menciona en los conceptos los aprendizajes que la educación física promueve van enfocados principalmente hacia todo lo referente con el cuerpo humano y su movimiento, pero este no es el único interés de la educación física existen otros conocimientos implicados en la materia que hacen de esta un área compleja con una misión especifica, dentro de esta misión encontramos diversas habilidades, artes y pruebas acrobáticas, como nos lo refiere el siguiente texto.
La ejercitación predomina en los ejercicios destinados a la formación corporal, la alineación postural y la educación del movimiento, así como en los condicionados por la estación del año o los requerimientos del contexto.
La actitud lúdica predomina en los pequeños juegos y en los juegos preparatorios, las competencias, postas y juegos predeportivos y en los grandes juegos.
El rendimiento predomina en las carreras, lanzamientos, saltos (atletismo), en la gimnasia con aparatos y las tareas condicionadas por el contexto. La danza predomina en la educación rítmica, en tareas de representación, en composiciones de movimientos gimnásticos y en los bailes de conjunto.
Por lo anterior se podría dividir el aprendizaje que la educación física promueve a través de los medios de la educación física (de los que posteriormente hablaremos) en:
Educación para la salud.
Educación del movimiento.
Educación para el rendimiento.
Educación estética.
Educación para el juego.
Educación para el ocio.
De este modo se puede concluir que los aprendizajes que se logran a través de la educación física en su variedad logran desarrollar individuos con competencias motrices integrando a ello un sentido de disciplina y los valores morales necesarios para su desarrollo.
¿Por qué es importante la educación física?
Para poder responder esta pregunta hay que  recordar cuales son los aprendizajes que la materia promueve y de allí enfocarnos al sentido práctico que se le da a estos.
La educación física desarrolla la competencia y la confianza física del alumno, así como su habilidad para utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades. Promueve la capacidad y el desarrollo físico y un conocimiento del cuerpo en acción. La educación física proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos como individuos así como en grupos y equipos. Promueve actitudes positivas hacia estilos de vida activos y sanos. Los estudiantes aprenden a planear, realizar y evaluar acciones, ideas y desempeños para mejorar su calidad y eficiencia. A través de este proceso, los estudiantes descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y toman decisiones sobre como participar en la actividad física a lo largo de sus vidas.

 
El desarrollo sano de la personalidad exige el cuidado precoz de la actividad corporal. Exige no solo la adecuada protección alimenticia y sanitaria, sino también protección y estimulación psicomotora oportuna; El niño debe tener la oportunidad para ejercitar sus propios movimientos espontáneos y para elaborar esquemas intencionados de acción, comunicación y representación corporal activa.
Entonces la educación física es importante por que desarrolla y mantiene las capacidades físicas y motoras de los individuos y fomenta y promueve un desarrollo integral y armónico.
¿Cómo fomenta el desarrollo la Educación Física?
Ahora que se conoce  el concepto de educación física, y se sabe cuales son los aprendizajes que promueve y se ha  podido delimitar la importancia de esta, se puede  analizar como es que logra la educación física cumplir con las tareas que se le imputan.
Existen en la actualidad varias tendencias que dan un marco de acción para la educación física, estas tendencias o corrientes varían en cuanto a sus técnicas y enfoques pero representan la evolución que se a dado en cuanto al área se refiere, basados en Garrote (1993)las tendencias actuales más representativas son:

 
La corriente deportiva.
El deporte puede ser utilizado para conseguir fines educativos, utilizando métodos adecuados, acordes con, las orientaciones con las orientaciones de la actual reforma, estableciendo objetivos socializadores o planteando actividades motivantes y participativas.
La corriente psicomotora.
Su importancia en el campo de la educación en genera, y de la educación física en particular es enorme, pues descubre todo un mundo de acción reeducativa y educativa a través del movimiento.
La finalidad de la educación es la de guiar y favorecer el conocimiento personal a través de las relaciones que se establecen entre él yo, los otros y los objetos. El niño debe de poseer la conciencia, el conocimiento, el control y la organización dinámica de su propio cuerpo.
En la aproximación psicocinética,  En la medida que el aprendizaje se aleja de la mecanización y se basa en la vivencia, constituye un elemento enriquecedor del esquema corporal. El aprendizaje consiste, por tanto, en adquirir nuevos modos de acción que permitan al sujeto adaptarse a las diversas situaciones del medio y a sus propias disponibilidades.
La educación vivenciada, Utiliza el movimiento como medio de aprendizaje, consideran la acción motriz como medio de ir desarrollando todos los aspectos educativos del niño, tanto en el plano afectivo, como social e intelectual.
La corriente Expresiva, Utiliza el movimiento como medio de comunicación, también se denomina expresión corporal, se podría afirmar que la expresión corporales la actividad por la cual el hombre, a través de su cuerpo, desarrolla su personalidad y su estilo particular de relacionarse con los otros y con el mundo que le rodea.
La educación física de base.
Es una forma de acercase al movimiento utilizándolo como instrumento educativo, con el objetivo de mejorar la capacidad de percibir, de tomar decisiones, y de ejecutar los movimientos desde los más sencillos hasta los más complejos. Las técnicas deportivas adquiridas a partir de los patrones motores básicos que pueden ser enriquecidos con variadas experiencias motrices, y no a partir de repeticiones mecanicistas o de patrones fijos de movimiento.


La corriente sicomotora.
Sustituye  él termino movimiento lo por el de conducta motriz por considerarlo mas adecuado al llevar implícito el hecho educativo e integral de la persona, el objetivo lo encuentra en la conducta motriz en sociedad, por ejemplo el juego motor.
Salud
La clave del sistema esta en el propio oxigeno, y el problema reside en llevar dicho oxigeno en cantidad suficiente a todos los rincones del cuerpo humano. Un programa de ejercicios bien realizado lleva ala categoría óptima notándose resultados palpables en ocho semanas y obteniéndose una buena condición física en dieciséis semanas si no se tiene ninguna enfermedad.
Todas las antes mencionadas tendencias aunque diferentes tienen algo en común, para lograr desarrollar sus propuestas todas hacen uso de los medios de la educación física, que no son otra cosa más que las actividades en las cuales los educadores físicos se apoyan para cumplir con su tarea y son los siguientes:




 
El juego:
Es una actividad fundamental, ubicada como medio de la educación física. El concepto juegos abarca los juegos menores o pequeños y los juegos deportivos(o deportes con pelotas). Estos últimos se incluyen a su vez en el concepto deporte.
La gimnasia:
Es uno de los medios de más amplia utilización, pues se puede emplear tanto para niños, jóvenes y adultos; aparece en los programas de educación física desde preescolar, primaria hasta la universidad. Además, existen distintos planes de gimnasia para la práctica de la población, se utiliza para preparar actos gimnásticos masivos, para la preparación física militar y sirve de base para la práctica de todos los deportes.
El deporte:
Es una actividad que propicia el trabajo físico y se define por la reglamentación de su practica y el carácter competitivo dela misma. Otro de sus rasgos esenciales es el placer que supone su ejecución, lo cual constituye, a su vez, una recreación sana de los participantes.
¿Qué es la incompetencia motriz?
A través de nuestro análisis se ha  conocido los principales elementos que integran la educación física, pero ¿qué pasa cuando los contenidos de una clase de educación física no son los adecuados o el maestro de educación física no tiene la formación ni la vocación para impartir la clase y en casos con la I.E. Sagrada Familia Potrerillo no inexistentes maestros de educación física en una escuela “PRIMARIA”? Estos factores sumados a una poca actividad física propician una condición a la que se le conoce como incompetencia motriz.
La incompetencia motriz se puede  definir a nuestro propio criterio, después de valorar los elementos que trata de fomentar la educación física como:
La ausencia del desarrollo armónico en las capacidades motrices por falta de estímulos y experiencias que proporcionen una memoria motriz capaz de llevar a una maduración de habilidades determinadas que conducen a la construcción de cada una de las cualidades físicas.
El anterior concepto es una opinión que aun cuando pudiera no contener todos los elementos necesarios que definan en su totalidad la incompetencia motriz se cree que no es del todo errado y si propone una idea acerca del tema.
Lic. Jorge García Arias

Imponemos el ejercicio físico a nuestros jóvenes, para que con su cuerpo mejorado con su empleo, sea completamente sometido a su voluntad
Platón.

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